La CEOE considera que llevarse 9 partes más que tú, del producto de tu trabajo, no es suficiente.

Díaz Ferrán, presidente de la CEOE

Díaz Ferrán, presidente de la CEOE

La CEOE prepara la batalla ideológica: así responderá a Gobierno y sindicatos – Expansión.com.

Las respuestas desproporcionadas dificultan la defensa de nuestros argumentos por lo que es necesario que éstas sean lo mas proporcionadas posible.

Ante argumentos como los ayer vertidos por Díaz Ferrán, presidente de la CEOE:

  • Rebaja de los costes del despido.
  • Reducción de las cotizaciones sociales y de los impuestos.
  • Liberalización del mercado energético.
  • Reducción y simplificación de la normativa administrativa para las empresas.

Sólo queda dar una respuesta equivalente. Estos planteamientos son un disparo a la línea de flotación del barco del trabajador, a partir del que puede construir su vida y la de su familia. Son el tipo de argumentos (el tipo de política laboral) que durante estos últimos 20 años han ido haciendo que el trabajador cada vez tenga menos derechos, menor poder adquisitivo y mas obligaciones. Me pregunto entonces, ¿dónde encontraremos esa proporcionalidad a la hora de responder?, analicémoslo.

La rebaja de los costes del despido sólo sirve para que el empresario tenga cogido por las pelotas al trabajador/a. Es una espada de Damocles que pende sobre su cabeza y que puede caer sobre ella tan solo por un capricho o enfado temporal del empresario, que no se encontraría con handicap alguno pues le sale barato y ya sabemos que los empresarios piensan sólo en términos económicos.

La reducción de las cotizaciones sociales y de los impuestos conduce, de manera acelerada, a un panorama (ya lo estamos viviendo) en el que el estado carece de fondos suficientes para habilitar los servicios básicos a la población —léase educación pública de calidad, sanidad gratuita en condiciones equivalentes a nuestro grado de desarrollo, etc.— con lo que no sólo no es una opción, sino que los trabajadores hemos de luchar para, primero, recuperar lo perdido en estos últimos años y luego, exigir los servicios que merecemos habida cuenta del PIB de nuestro país que, no olvidemos, es la cantidad de riqueza generada por el conjunto de todos los trabajadores.

La liberalización del mercado energético —recordemos que la política energética de la Unión Europea,  liberalización de los mercados del gas y la electricidad va por ese camino— favorecerá el negocio del sector energético en contra de los intereses del medio ambiente y las personas, por estar basada en la “seguridad del suministro” y la “competitividad”, dejando de lado o cuando menos en segundo término, las cuestiones ambientales que como sabemos son para ellos una simple cuestión de estética.

La reducción y simplificación de la normativa administrativa para empresas casi no requiere ni ser comentada ya que todos hemos visto (y experimentado) a donde conducen estas prácticas de desregulación y falta de control hacia las empresas.

Es pues en este panorama, tan nítidamente descrito por la CEOE, donde podremos encontrar la proporcionalidad a la hora de responder. Si tu trabajo va a peor, si te exigen cada vez más movilidad, si te quieren pagar cada vez menos, si lo que recibes a cambio de lo que produces no cubre los mínimos exigibles, si puedes quedarte sin vivienda en cualquier momento, si cada vez vas a tener menos cubiertas tus espaldas… ¿dónde creéis que está la proporcionalidad?.

La agresión ante la que nos encontramos va encaminada a que la llamada clase media (en realidad nunca lo hemos sido) no tenga acceso ni a alimentos sanos (son demasiado caros), ni a una educación pública de calidad (el dinero va para empresas privadas), ni a una sanidad que proteja el mayor bien que tenemos (nuestra vida), ni a una vivienda digna (ya vemos que están sobrevaloradas en un 400%).

Ante esto —el pan de nuestros hijos, su educación, el techo donde cobijarnos, la salvaguarda de nuestra salud— no podemos luchar con menos intensidad de lo que durante todo el siglo pasado lo han hecho nuestros predecesores, es una cuestión de supervivencia, ¿qué crees tú que sería proporcionado?.

Comentarios desde Facebook

1 Comment

  • Resulta curioso como Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, propone que "se tenían que bajar los salarios al menos en un 1% en la negociación de los convenios", cuando los consejos de administración del colectivo al que representa, en este primer semestre, cobraron 135,8 millones de euros en salarios, un 6,2% más que en 2008.
    Aquí tenéis algo más de información al respecto: http://www.publico.es/dinero/243693/ceoe/propone/

Leave a Reply