Grecia, ¿quién paga los disturbios?

Theodore Iliopoulos

¿CUANDO?

Theodore Iliopoulos fue detenido el 18 de diciembre de 2008 durante las protestas estudiantiles contra el asesinato a sangre fría de un escolar de 15 años, por un agente de policía en el centro de Atenas. La detención se realizó después de que dos agentes de policía le identificarán como uno de participantes en los disturbios que siguieron al asesinato, sin embargo declaraciones de estudiantes y periodistas afirman lo contrario.

¿POR QUÉ?

La detención se considera como un intento por parte de la policía de limpiar la cara antes sus superiores, ya que fueron fuertemente criticados por su actuación en los hechos.

¿Cabe pensar que de los disturbios surgidos por el  del asesinato de un niño, que incendió el barril de polvora —alimentado por un 25% de paro juvenil— en Atenas, las únicas responsabilidades que se diriman sean las referentes a la participación de un joven en los mismos?

¿CÓMO?

Theodore permanece detenido desde hace 8 meses —el único detenido de los miles que participaron— y aún no se le ha juzgado. El 10 de julio de 2009, empezó una huelga de hambre exigiendo su liberación, después de 7 meses en la cárcel. Era un hombre delgado para empezar, con un peso de sólo 60 kilos, por lo que la huelga de hambre le hizo mella con mucha rapidez. Tras un mes perdió el 18% de su peso corporal y la prisión, así como los médicos examinadores exigieron que fuera trasladado a una unidad de cuidados intensivos.

Detrás de muchas noticias hay una cara, la vida de una persona cuya realidad personal se ve repentinamente trastocada por hechos que escapan a su voluntad.

¿QUIÉN?

El Secretario Jefe del Ministerio aún no ha aceptado la audiencia solicitada por los siete abogados que se ocupan de su caso, debido a la pesada carga de trabajo —si has estado alguna vez en Grecia en agosto, sabrás que el país entero está de vacaciones—. Theodore no es más que una cabeza de turco para el ala derecha del gobierno, que parece querer escarmentar al movimiento estudiantil a través de Theodore, cuya vida está ahora en peligro.

¿Y TÚ?

Firma la petición para que sea puesto en libertad.

Información extraída de «alexacos».
Carta de Theodore Iliopoulos, escrita desde la prisión el 9 de julio, traducida al inglés.
Entrevista de Ntina Daskalopoulou a Theodore Iliopoulos, en inglés.
Informe médico – 19 de agosto – 41 días en huelga de hambre.
Leer en La Haine: Joven e inocente

Comentarios desde Facebook

Leave a Reply