¿Cuál es la única manera de hacer una Revolución, Federica?

federica_montsenyLos Medios de noComunicación funcionan a la par que otras dos herramientas, la Política Democrática y el Mercado. Las tres se retroalimentan entre si formando un triángulo en perfecto equilibrio sobre nosotrxs.

Sobre ellas está el sistema Financiero, que actúa de aspirador de la riqueza producida por la suma de recursos naturales y fuerza de trabajo (nosotrxs que para las «clases altas» somos otro recurso natural); cuando estas herramientas fallan usan la Militar, como el herrero usa el martillo sobre el yunque hasta moldear el más firme acero.

Pero el enemigo es uno, no debemos confundir la cabeza con las patas: «la corporación» por darle un nombre a ese ente intangible pero que está compuesto por el conjunto de los magnates que tienen invertido el dinero en todas y cada una de las multinacionales que actúan como pequeñas bombas de succión y que distribuyen la riqueza a esxs privilegiadxs, todxs esos son intocables.

En mi opinión una lucha armada nunca llegará a tocar las cabezas, lo único que puede tocarles es obstruir la maquinaria y sólo el conocimiento, la cultura, puede hacerlo.

Precisamente ayer escuchaba a Federica Montseny en un reportaje/entrevista que le hicieron en el ’91: ¿Cuál es la única manera de hacer una Revolución, Federica?.

«Haciéndola. Haciéndola, pero para hacerla se necesita un Pueblo y antes de hacer la Revolución hay que hacer el Pueblo.

Y esto es lo que muchos no han comprendido, no es posible creer que se pueda hacer una Revolución a base de una dictadura, a base de un golpe de estado, a base de una acción de unas minorías.

Una Revolución se hace a base de un pueblo, pero hay que hacer que ese pueblo tenga Conciencia y que ese Pueblo tenga Voluntad Revolucionaria y para ello hay que trabajar incesantemente, incansablemente, interminablemente…»

Con esta respuesta cerró el reportaje, murió tres años después, con 94 años, pero aunque ya no esté aquí si lo están sus ideas pues viven en nosotrxs, eso es lo que te hace inmortal y que, por tanto, puedas dedicarte sin prisas a esa labor… incesantemente, incansablemente, interminablemente…

Nosotxs sí tenemos un martillo… se llama Cultura

[flash http://www.youtube.com/watch?v=_UKvpONl3No&feature=related w=570 h=461 mode=0]

Comentarios desde Facebook

Leave a Reply