Anarcofeminismo • Las Anarquistas (01)

mujeres_libresHe creído que sería buena idea incorporar a la web esta sección pues si bien sobre nuestros pensadores y activistas anarquistas encontramos mucho material en la red, sobre nuestras compañeras hay menos y además está bastante disperso.

Este artículo nace con la idea de ser la cabecera de una sección específica si bien su continuidad como tal dependerá de que alguna de nuestras compañeras decida escribir algo sobre el tema, ya sea sobre su historia o sobre cómo piensan que debe la mujer enfocar los nuevos tiempos que afronta el anarquismo.

Creo que no de manera muy diferente a como lo hacemos la otra mitad de la especie 🙂 si bien también pienso que hay aún batallas que la mujer ha de ganar y que es desde La Idea donde plantear nuevos enfoques a estos viejos problemas.

Una buena manera de empezar puede ser presentando a alguna de nuestras hermanas y voy a hacerlo de dos maneras, por un lado introduciéndoos a las más relevantes y por otro escuchando a aquellas que vivieron en España esa época que ha pasado a la Historia como la experiencia más importante del pasado siglo, en que La Idea se hizo realidad.

Podría hablaros un poco de cada una de ellas sin embargo pienso que merecen algo más que una introducción, por lo que continuaré con una lista que os facilitará ir conociendo sus vidas con más profundidad.

Louise Michel.

louise_michelUna de las principales figuras de la Comuna de París, escritora, poetisa y educadora. Fue la primera en enarbolar la bandera negra símbolo de nuestro movimiento. (29 de mayo de 1830 – 9 de enero de 1905).

Documental de 4′ sobre «La Comuna de París».

[flash http://www.youtube.com/watch?v=5CHblB09T1M w=570 h=461 mode=0]

Emma Goldman.

emma-goldmanEnfermera, editora y activista feminista lituana-estadounidense. (27 de junio de 1869 – 14 de mayo de 1940).

Algunos escritos.

Emma Goldman: Una mujer sumamente peligrosa (V.O.S.).
[flash http://video.google.com/videoplay?docid=-8944617823561968641# w=570 h=461 mode=0]

Comentarios desde Facebook

Leave a Reply