Los Amigos de Durruti, los trotsquistas y los sucesos de Mayo 04 • La Generalitat y el Orden Público

(Viene de “03 • El sentir de los anarquistas catalanes“)

De finales de abril al 3 de mayo, día en que comenzaron los terribles sucesos, la Generalitat aprieta el paso en la dirección hace ya tiempo decidida. El «problema» del Orden Público comienza así a ser transmitido a la sociedad catalana, preparando el terreno para unos hechos que hoy todxs conocemos.

LA GENERALITAT Y EL ORDEN PÚBLICO

BoyIberianAnarchistFederationGTaro“El Consejo de la Generalitat no puede continuar sus labores bajo la presión, el peligro y el desorden”. El Presidente Companys y el consejero de Seguridad Interior se muestran satisfechos de la situación en Barcelona. “El Consejo de la Generalitat, ante la situación anormal del orden público, no puede continuar sus labores bajo la presión, el peligro y el desorden que supone la existencia de grupos que en algunos lugares de Cataluña tratan de imponerse por la coacción y comprometen la Revolución y la guerra. Por lo tanto, el Gobierno suspende su reunión y espera que inmediatamente todos aquellos que no dependan directamente del Consejo de la Generalitat se retirarán de la calle con el objeto de hacer posible que desaparezcan rápidamente la inquietud y la alarma en que vive actualmente Cataluña. Al mismo tiempo el Consejo de la Generalitat ha tomado las medidas necesarias con el objeto de asegurar el cumplimiento estricto de sus determinaciones”.

El Presidente Companys, al entrevistarse a mediodía con los informadores, les manifestó:

- Quiero darles una satisfacción, ya que anoche manifestaron ustedes deseos de verme con el afán de obtener una amplia información de estos Consejos que se han celebrado, deseo muy comprensible. No les atendí porque una vez publicada la nota dada por el Consejo, sencilla, pero suficiente, no quería añadir ninguna ampliación que pudiese parecer una amenaza, un ruego o un requerimiento, etc., que pudiesen ser mal interpretadas. Ahora solamente tengo que celebrar el hecho de que la perspectiva de unos fusiles, que tanta falta hacen en el frente, vinieran a perturbar la marcha de las decisiones del Consejo. Me felicito que esa perspectiva haya desaparecido y se haya vuelto a la normalidad sin necesidad de que el Gobierno haya tenido que poner en juego los resortes de que dispone.

El Consejo seguirá estudiando los problemas pendientes, rechazando toda coacción o apariencia de coacción. El consejero de Seguridad Interior ha recibido a los periodistas y les ha manifestado que, como consecuencia del acuerdo del Gobierno, que cristaliza en la nota de ayer noche, reiteradamente retransmitida por las emisoras, se procedió a montar los servicios correspondientes, con el objeto de hacerla efectiva. Así pues, el consejero estuvo toda la noche en contacto directo con toda Cataluña y pudo constatar que la orden del Gobierno, en general, ha sido acatada, por referencias dadas por los comisarios de Orden Público. “En Barcelona se procedió también, en debida forma, al cumplimiento de las disposiciones del Gobierno de la Generalitat. He de decir que, salvado pequeños incidentes que fueron superados, el orden fue efectivo. Consecuente a las disposiciones tomadas, continuará la actuación de esta Consejería en este sentido, y no dudo que la colaboración de las organizaciones y sindicales del Frente antifascista y, sobre todo, del pueblo de Cataluña, haremos posible una retaguardia que nos llevará al triunfo definitivo de la guerra. Yo estoy dispuesto con toda serenidad, pero también con toda energía, a que así sea. Es todo cuanto tengo que decirles, remitiéndome a los acuerdos del Gobierno”.

(“La Noche” 30-4-37)

Chicho Sánchez Ferlosio.

[flash http://www.youtube.com/watch?v=oKQzq-rKnF4 w=500 h=408 mode=0 f={shownavigation=true&usefullscreen=true}]

El Consejo de la Generalitat se ocupó del Orden Público en Cataluña. ¿Será constituida la Comisión que vienen recabando los consejeros confederales?. De la reunión del Consejo de la Generalitat, terminada a las nueve de la noche del sábado, el consejero de Cultura, Sbert, dio la siguiente referencia a los periodistas que le aguardaban en la secretaría:

- El Consejo ha sido dedicado a examinar la situación general del Orden Público, sobre el cual ha informado extensamente el consejero de Seguridad Interior. El Gobierno ha constatado con satisfacción que había mejorado la situación actual y que las medidas tomadas en el último Consejo habían sido ejecutadas, en general, con eficacia. El Gobierno está decidido y firmemente resuelto a llevar la normalidad a todos los rincones de Cataluña. Ha dado un voto de confianza a los consejeros de Seguridad Interior y Defensa para que, de común acuerdo y cada uno dentro de su respectiva jurisdicción, procedan a poner en práctica las medidas necesarias, al objeto de resolver aquellas cuestiones que quedan pendientes.

Uno de los informadores preguntó al señor Sbert si se había constituido una Comisión para el estudio del orden público, a lo que el señor Sbert contestó en sentido negativo, y añadió que los consejeros de Defensa y Seguridad Interior habían quedado reunidos junto con el consejero primero inmediatamente después de terminado el Consejo, con el fin de ocuparse de esta cuestión. Claro está que la negativa del consejero informante, hizo sospechar a los periodistas que la escuchaban, que si no se había constituido tal Comisión, se había hablado de ella por lo menos. Y aún no faltó quien creyese saber que los consejeros de la CNT deseaban la Comisión, compuesta por un individuo de cada una de las organizaciones que componen el Consejo, y encargada de examinar sobre el terreno las causas de algunos sucesos de orden público, a fin de salir de la maraña de referencias parciales. La proposición, muy razonable, fue combatida por los consejeros comunistas, siempre según los que se juzgan enterados de la cuestión.

Manifestaciones del consejero Aguado

El consejero de Seguridad Interior pasó toda la mañana de ayer en su despacho oficial, en donde recibió varias visitas. Despachó asimismo con el secretario general del Departamento, a quien dio cuenta de la situación del Orden público en Cataluña, que es completamente normal. A última hora de la tarde, Artemio Aguadé, visitado por uno de nuestros redactores, le dijo que la tranquilidad en Cataluña era completa, lo cual hacía constar con satisfacción.

(“La Noche” 3-5-37 p.8)

Chicho Sánchez Ferlosio. Canción anarquista.

[flash http://www.youtube.com/watch?v=oTXBtBxFSHY w=500 h=408 mode=0 f={shownavigation=true&usefullscreen=true}]

Acto organizado por los Amigos de Durruti en el Goya

Ayer mañana, en el Teatro Goya, tuvo lugar el acto organizado por la «Agrupación Amigos de Durruti». Asistió numerosa concurrencia y presidió De Pablo. Primeramente fue proyectado el film “Diez y nueve de Julio”, en el que desfilan los momentos más interesantes del movimiento inicial de liberación del pueblo en su lucha contra el fascismo.

A continuación el presidente glosó la significación del acto, expresando que con éste se levantaba una vez más la bandera de la CNT y de la FAI para hacer una afirmación de sus postulados revolucionarios.

Después Jaime Balius dio lectura a unas cuartillas en las que glosó todos los afanes del proletariado español por el triunfo de sus ideales de justicia, haciendo resaltar los sacrificios y la acometividad de la CNT para lograr dicho fin. Refiriéndose al 19 de julio dijo que el fascismo no triunfó por haberse encontrado con el proletariado en armas que le cortó el paso. Terminó exhortando al pueblo a que mantenga con toda su integridad el pensamiento que alentó en las jornadas revolucionarias del 19 de julio.

Seguidamente Liberto Callejas leyó unas cuartillas, en las que hizo un estudio de la personalidad de Durruti. Expresó que éste fue sencillo y enamorado de la bondad, no siendo cierta la visión que se ha querido dar de él presentándole como un espíritu férreo. Añadió que Durruti luchó siempre por la exaltación del hombre libre y fraternal, y terminó recomendando el ejemplo de su vida.

Habló por último Francisco Carreño, quien puso de manifiesto la vida de perseguido que llevó Durruti por su amor por el pueblo. Historió la actuación revolucionaria de Durruti, que culminó el día 19 de julio, y expresó que éste siempre había permanecido fiel a su espíritu ácrata. Después de unas palabras del presidente, terminó el acto.

“La Noche” 3-5-1937, p.8 (reseña más breve en “CNT”, Madrid, 3-5-1937 p.1)

Comentarios desde Facebook

3 Comments

Leave a Reply