Los Amigos de Durruti, los trotsquistas y los sucesos de Mayo 05 • Los hechos de Mayo

(Viene de “04 • La Generalitat y el Orden Público“)

CRONOLOGIA

Berni_Manifestación_1934Es evidente que las causas profundas son los compromisos políticos que los líderes de la CNT aplicaron e hicieron aplicar a partir de los primeros días de la resistencia al golpe fascista, tanto en Barcelona como en toda la España republicana. Son muchísimos los incidentes que ocurrieron, nos limitamos a algunas semanas antes de los hechos.

Choques, conflictos

5-3-37
Robo de doce tanques que fueron encontrados unos días después en el cuartel “Vorochiloff” del PSUC en Barcelona.

25-4-37
Asesinato de Roldán Cortada, ex trentista del Comité central del PSUC.

27-4-37
Asesinatos de tres anarquistas, entre los cuales Antonio Martín, alcalde de Puigcerdá.

1-5-37
Barcelona no celebra el 1° de mayo, porque la Generalidad no lo permite para evitar incidentes.

Lunes 3-5-37
Tres camiones con guardias con orden del Consejo de Orden Público de la Generalidad ocu-pan parte de la Telefónica, En unas horas muchos grupos armados de trabajadores se forman. Los comercios cierran, los medios de transportes se paran.

Martes 4-5-37
Tiroteo durante la noche. Numerosas barricadas. Lucha violenta en varios puntos de la ciudad. En Sanz, 400 guardias son desarmados.
El comité regional de la CNT pide 2 tanquetas para defender su local.
La artillería del Montjuich y la del Tibidabo apuntan la Generalitat.
Entre 22 y 23 h., tentativa de ataque con 2 tanquetas de la Generalitat. Centenares de detenidos en ambos lados.

Miércoles 5-5-37
Cierta normalidad, pero hacia las 11 h., violentos combates en el centro; en particular contra las sedes del PSUC y la Generalitat. Incautación de los talleres de La Batalla del POUM.
Ocupación de la estación de Francia por la Guardia Civil.
El CR de la CNT encarga 3 tanquetas más.
13 h., Sese, ministro UGT matado delante del sindicato CNT de esp. públ.
Locales del sind. CNT de Sanidad, de las juventudes Libertarias y el CR atacados por los guardias.
Muerte de un hermano de Ascaso. Berneri y Barbieri son detenidos por guardias y ugetistas del sindicato de Agua. Unos días más tarde se encuentran sus cadáveres.

Jueves 6-5-37
Cierta normalidad.
12 h., violentos combates en el centro.
Tarde “la situación era más grave que nunca” CN de la CNT (13-5-37).

Viernes 7-5-37
Normalidad, reanudación de los transportes. Cierta vuelta al trabajo.
En Sanz, 230 guardias presos en la “España Industrial” son liberados.
La policía edifica nuevas barricadas; continúan algunos disparos.
Atentado al coche de Federica Montseny tiroteado desde una barricada del PSUC.

Declaraciones oficiales 4-3-37.
Disolución de las Patrullas de Control (representación armada de las organizaciones obreras); Esto provocó múltiples discrepancias y la crisis de la Generalitat hasta el 26-4-1937.

29-4-37.
Declaraciones de la Generalitat y de Aiguader sobre el orden público y su respeto.

1-5-37.
Declaración de la Generalidad sobre la mejoración del orden público.

Lunes 3-5-37
Reunión de la Generalidad de 20 h. a 2 h. 45 del día siguiente.

Martes 4-5-37
13 h. La Generalitat anuncia por la radio que Aiguader tiene la misión de imponer la paz.
13 h. la CNT y la FAI, de Cataluña piden a la policía que no se deje engañar.
13 h. 30 . Los comités regionales de la CNT y de la FAI piden el cese de los combates.
Hacia 19 h., llegan a la Generalidad Vázquez, C.N. de la CNT, García Oliver como ministro y cenetista, Santillán CNT, Alfonso CNT, Hernández Zancajo y Pascual Tomás, comité ejecutivo de UGT, Muñoz de UGT regional.
Hacia 21 h., en radio Generalidad discursos para pedir el cese de los combates de Calvet y Vidiella, UGT, Vázquez, CNT, Zancajo, UGT, García Oliver, CNT, Companys.
2 h., nuevo gobierno de la Generalitat, sin Aiguader y Rodríguez Salas, y con el secretario regional de la CNT.
12 h., anuncio del nuevo gobierno, se pide que cese el fuego (3er. llamamiento). Desautorización de “Los Amigos de Durruti”. Propuesta de tregua de la CNT-FAI que no se respeta.
15 h., se anuncia que el gobierno central se incauta del Orden Público en Cataluña. Dos barcos de guerra republicanos llegan. Hablan en radio Generalitat Vidiella, UGT, Vázquez, CNT. Terradella Esquerra, Herrera CNT, Valdés, Colomer y Ardiaca PSUC, F. Montseny CNT y ministro (3er. llamamiento a la paz de la CNT-FAI).
22 h., nota del nuevo gobierno de la Generalitat para el cese de los combates (4° llamamiento).
Hacia 23 h., comunicado UGT-CNT para el cese de los combates (4° llamamiento inútil).

Jueves 6-5-37
Hacia 15 h., Companys toma la palabra para decir que acepta Pozas designado por Valencia, pide “serenidad” (5° llamamiento de la Generalitat). Del Barrio es nombrado secretario de la UGT, en sustitución a Sese, los dirigentes del POUM son expulsados de la UGT.
19 h. 30 la Generalitat pide el cese de los combates (6°).
23 h. 30 Radio Generalitat anuncia la adhesión de las Patrullas de Control al cese el fuego (Eran la fuerza principal de la lucha, según Cruells).

Viernes 7-5-37
2 h., la Generalidad pide el cese el fuego (7°). Radio CNT dice que se ha conseguido un acuerdo. Azaña, presidente de la República, se decide a ir a Valencia, juzgando que el peligro ya pasó.
13 h., liberación por la policía de 206 presos.
18 h. Llegada de Torres jefe de los guardias mandados por Valencia.
Hacia 21 h., llegan 5.000 guardias de Asalto y 2 compañías motorizados en 80 camiones (según Cruells) ó 120 (según Peirats). Disparan al pasar delante del CR de la CNT-FAI. Radio: comunicado de la CNT-FAI por la unidad y la calma.

ROJO Y NEGRO. Dolors Genovès.

[flash http://video.google.es/googleplayer.swf?docid=4284095803942013771 w=500 h=408 mode=0]

Oposición y críticas

Inicios de marzo de 1937 creación de la Agrupación de `Los Amigos de Durruti”.

19-4-37.
Mitin de los “Amigos de Durruti” en Barcelona para denunciar las dejaciones y la necesidad de ganar la guerra y la revolución.

2 5-37.
Mitin de los *’Amigos de Durruti” en Barcelona. Reunión a las 7 de la tarde en la Casa CNT del Comité Regional de la CNT y del Comité Ejecutivo del POUM. El comité nacional de la CNT manda 1 delegado a cada regional y 3 al frente de Aragón para sosegar los ánimos. Llegada de parte de la División Carlos Marx del Frente de Aragón. “Órdenes terminantes” de la Conserjería de Defensa dirigida por la CNT para que las fuerzas confederales no intervinieran para nada en el conflicto” (circular de los CC.RR. de la CNT y de la FAI del 8-5-37, en Boletín de Información CNT-FAI 11-5-37).

Miércoles 5-5-37
Octavilla de “Los Amigos de Durruti”. En Barbastro, en Lérida, en Valderrobres, los milicianos CNT y POUM chocan con oposición de la CNT a ir a Barcelona. En Tarragona y en Tortosa el central telefónico es atacado así como los centros anarcosindicalistas. Misma cosa en Vich.

Jueves 6-5-37
La columna de 5.000 guardias de Asalto procedentes de Valencia participa en la represión de la CNT-FAI en Tarragona y Reus. El día 8 fue marcado por las vejaciones y la actitud anti-CNT-FAI de las tropas de Valencia. Ese mismo día “Los Amigos de Durruti” distribuyeron su manifiesto (o quizá el 9). Las barricadas fueron deshechas, excepto las del PSUC que quedaron hasta fines de junio (según Cruells).

La mayor parte de las cifras sobre las víctimas se refieren únicamente a los días de lucha, sin tomar en cuenta las liquidaciones que hubo después y los heridos que pudieron morir. Por tanto, las cifras que damos son mínimas. Excepto Salas (o.c. -p.1046) que indica no más “de un centenar”, al parecer por falta de reflexión, los diferentes autores dan de 400 a 500 muertos y 1.000 heridos, excepto Souchy que da 1.500 heridos y el soviético Maidanik con 950 muertos y 2.600 heridos, pero sus camaradas de Guerra y Revolución ponen 500 y 1.000. Aunque Orwell y otros muchos escribieran que en mayo hubo más víctimas que en julio de 1936, no parece cierto ya que H. Thomas en su última edición cita 500 muertos (200 antifascistas) y 3.000 heridos en dos días, cifras de fuentes anarquistas (que no hemos averiguado). Según Orwell, los participantes fueron entre 5.000 y 10.000, lo que concuerda con las de Maidanik, y con los del bando opuesto daría un total de unos 20.000. El material militar se limitó a fusiles, bombas de mano y ametralladoras, y coches blindados y morteros del lado anarcosindicalista.

Comentarios desde Facebook

2 Comments

Leave a Reply