Asel Luzarraga, escritor anarquista detenido en Chile

Un tribunal de garantía de la ciudad chilena de Temuco decretó prisión preventiva contra Asel Luzarraga, detenido el 31 de diciembre bajo la acusación de participar en un fallido atentado con bomba perpetrado contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía. Estará privado de libertad hasta por lo menos el 6 de enero.

El fiscal Omar Mérida invocó la Ley Antiterrorista para mantener detenido al ciudadano vasco, cuya prisión preventiva se extenderá al menos hasta el 6 de enero. Los medios de comunicación chilenos se basan en la condición de vasco y anarquista del detenido para adornar su acusación, señalando que en estos meses ha participado en manifestaciones a favor de los mapuches.

Asel Luzarraga es licenciado en Ciencias Empresariales y en Filosofía y ha publicado cuatro novelas en euskera: “Los espejos convexos”, “Karonte”, “El encanto del disfraz” y “El panal”. También fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos.

No es la primera vez que Chile criminaliza a ciudadanos vascos por su solidaridad con la causa mapuche. El pasado mes de agosto, a la brigada de Askapena se le impidió el acceso a territorio chileno bajo el pretexto de que iban a realizar labores de “agitación” en las comunidades. Según el diario El Mundo, la Policía y los servicios de inteligencia chilenos aseguraban que el colectivo internacionalista vasco Askapena estaba entrenando a los mapuche “en el uso de armas de fuego y en tácticas guerrilleras”.

El empresario Carlos Sapag, hermano del gobernador de Neuquén y gerente de una empresa minera, encarnó la denuncia más grave al declarar públicamente que cuadros de ETA y de las FARC habían cruzado a la Argentina desde Chile para asesorar a los mapuches de su provincia en estrategias de guerrilla y recuperación de tierra. “Es necesario respaldar a los jueces y a las fuerzas de seguridad que muestran compromiso con su cargo”, destacó. “Sabemos que en la Novena Región hay gente escondida que pertenece a las FARC y a ETA y que se relaciona con algunos dirigentes mapuches para instalar la anarquía total en Neuquén”, agregó.

Los allegados del detenido aseguran que nos encontramos ante un nuevo montaje de la policía y los medios de comunicación chilenos, cuyo objetivo sería quitarse de en medio un testigo incómodo de la represión que sufre la comunidad mapuche. Y es que una de las consecuencias de esta detención sería la expulsión de Asel Luzarraga de territorio chileno.

Fuente: Euskal Herriaren Lagunak Uruguay

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Una campaña de solidaridad para la libertad de Asel Luzarraga comenzó a ser difundida por Internet. He aquí el llamado:

“El escritor vasco Asel Luzarraga, ha sido detenido por las fuerzas represivas chilenas por su actividad para dar a conocer el conflicto Mapuche en todo el mundo.

Los y las que le conocemos sabemos que no puede haber mayor falacia y barbaridad que plantear el tema de que pueda tener material para hacer una bomba pues, si algún arma usa, esa es su pluma. Cantante del grupo de punk anarquista Punkamine, licenciado en Ciencias Empresariales y en Filosofía, ha publicado cuatro novelas en euskara: “Los espejos convexos”, “Karonte”, “El encanto del disfraz” y “El panal”.

En Euskal Herria ejerció varios años como profesor de educación secundaria y fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos. Difusor de las ideas anarquistas a través de artículos, varios blogs incluído «La Idea» y la red social facebook donde es respetado y admirado por su sobriedad, cultura y buen corazón”.

[flash http://www.youtube.com/watch?v=GWoI0aPHfVo w=570 h=461 mode=0]

¡Firma aquí por su libertad!

Fe de erratas: En la petición de firmas, donde dice que fue profesor en «España» debería decir «Euskal Herria»; gracias a Euskal Herriaren Lagunak Uruguay por detectar el error.

Pulsa aquí para unirte a nuestra Causa en facebook

Comentarios desde Facebook

Leave a Reply