Chomsky • Estados Unidos es el único país del mundo que ha sido creado como un auténtico imperio

Caracas, 27 Ago. ABN.- El escritor y analista político norteamericano Noam Chomsky, afirmó que Estados Unidos de Norteaméríca es el único país del mundo que ha sido creado como un ‘auténtico imperio’.

En entrevista que le hiciera la abogada y escritora, Eva Golinger, y transmitida, este jueves, por Venezolana de Televisión (VTV), en el espacio del programa Contragolpe, Chomsky expresó que “gran parte de la economía estadounidense ha estado basada en inversiones, eran una especie de saqueo de las riquezas de muchos otros países, y esto ha estado ocurriendo por mucho tiempo, yo diría que desde el siglo XIX”.

Dijo que, por otra parte, “este desarrollo económico de Estados Unidos, estuvo acompañado por intervenciones militares, golpes de Estado, entre otras acciones de fuerza. Luego del gobierno del presidente J. F. Kennedy, llegó el período neoliberal y el control de los países por medios económicos, pero a finales de los 90 ya se hizo patente en Surámerica y Venezuela es un ejemplo, como muchos otros, de este control del imperio sobre Latinoamérica’.

A su juicio lentamente los países Latinoamericanos empezaron a escapar de largos períodos, desde la época de los conquistadores españoles y portugueses, de una forma de colonización, y empezaron a liberarse del Fondo Monetario Internacional, a pagar y restaurar sus deudas y enfocarse en los problemas internos y, de esta forma, “Estados Unidos empezaba a perder control sobre estos países”. destacó el escritor.

Afirmó Chomsky que, desde finales de los 90, Estados Unidos comenzó a desplegar una política distinta hacia Latinoamérica la cual tenía dos frentes “uno militar y otro que denominan promoción de la democracia, que no es otra cosa que un eufemismo de sometimiento”.

Es decir, acciones militares y sometimiento en todos los sentidos, “y el presidente Obama, sencillamente, les está dando continuidad a estas acciones. No está haciendo nada nuevo, parece diferente a Bush, pero la razón es que el nuevo gobierno de Obama critica a Bush por no haber prestado atención a América Latina y que la región sufrió por esto, pero la realidad cierta, es que eso es lo mejor que ha podido pasarle a todos los países Lationoamericanos”, afirmó Chomsky.

[flash http://www.youtube.com/watch?v=eSWgnmb-z0I w=570 h=461 mode=0]

«Pero estas son políticas de larga data. EE.UU. de hecho inició una nueva fase del imperialismo hace un siglo, al convertirse en una potencia mundial; ya había sido una potencia regional, pero con la conquista de Filipinas, ese fue el momento crucial, por los años 1900, mató a cientos de miles de personas, estableció un control militar parcial, pero tenían que gobernar el país. ¿Cómo gobernar el país?. Bueno, desarrollaron una nueva forma de colonialismo, con un estado de vigilancia muy complejo, usando la última tecnología de la época para socavar movimientos políticos, para desintegrarlos, promover el faccionalismo.

Crearon una fuerza militar-policial paralela que podía usar la fuerza cuando fuese necesario. Era muy minucioso y complejo, y de hecho ha regresado a los países de origen, los Estados de vigilancia de Occidente: EE.UU., Inglaterra, desde la Primera Guerra Mundial, basados en el modelo filipino. Y sigue hasta hoy. Filipinas es el único país en el este asiático que no ha participado en el rápido crecimiento económico de las últimas décadas, y aún tiene una fuerza militar terrorista, violaciones a derechos humanos, etc.

Las técnicas son: primero, una fuerza militar interna, si es necesaria, y segundo la colaboración de los líderes del Estado, por eso es que quieren infiltrar los movimientos revolucionarios, incitar la separación, socavar el poder de otros grupos y obtener beneficios de sus contactos con el poder imperial. Los británicos y los franceses hicieron cosas parecidas, pero esta vez se hizo con gran detalle, algo nuevo en la historia del imperialismo, y por supuesto se extendió a América Latina.

Por eso es que después de cada intervención, por ejemplo Haití, República Dominicana, Nicaragua, donde sea, dejan el país en manos de la Guardia Nacional y en colaboración con líderes del Estado. Y la Guardia Nacional es una fuerza de terrorismo de Estado. La Guardia Nacional haitiana nunca luchó contra otro país. Su ejército lucha contra la población, lo mismo con Somoza.

Esa capacidad se perdió en parte en los años noventa y ahora se reconstruye de otra manera. Pero es una tradición antigua, de hecho data de mucho antes. Vale recordar que EE.UU. es el único país del mundo que fue fundado como un imperio. George Washington lo describió como un imperio infante y por supuesto tuvieron que conquistar el territorio nacional, eso es imperialismo, no cruzaron mares, pero aparte de eso, es imperialismo estándar. Prácticamente exterminaron a la población, se robaron la mitad del territorio de México y en 1898 empezaron a expandirse a otras regiones, pero el proceso es el mismo.

Y es importante saber que lo hacen con toda franqueza y con una creencia en el carácter divino de su misión. Es un país religioso y siempre ha actuado para cumplir la misión de la Divina Providencia. George Bush hablaba en esos términos. Obama no necesita usar las mismas palabras.

Comentarios desde Facebook

Leave a Reply