Octavio Alberola

Octavio Alberola, Alaior, Menorca, 1928, ha sido un destacado militante en la lucha antifranquista. Coordinó el organismo llamado Defensa Interior (DI), un grupo secreto formado en 1962, por acuerdo de la CNT, la FAI y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias para reactivar la lucha contra el régimen del general Franco. En concreto, la hipótesis sobre la que se desarrolló la labor de DI es que la muerte de Franco traería irremediablemente un cambio politico.Actualmente trabaja en proyectos de recuperación de la memoria historica.

A la derecha, en los años '60

El veterano militante libertario y antifranquista, Octavio Alberola Surinach ha presentado en rueda de prensa una carta abierta al diputado socialista y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui.

Esta carta está firmada por Octavio Alberola y Antonio Martín en representación del “Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado” y viene a responder a la tribuna publicada por Ramón Jáuregui en El País el pasado 14 de octubre y que, este grupo, interpreta como la manifestación pública del PSOE y el Gobierno de Rodríguez Zapatero ante la apertura del debate de aprobación de la conocida como Ley de la Recuperación de la Memoria Histórica.

Octavio Alberola, de 78 años, ha sido un destacado militante en la lucha antifranquista. Coordinó el organismo llamado Defensa Interior (DI), un grupo secreto formado en 1962, por acuerdo de la CNT, la FAI y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias para reactivar la lucha contra el régimen del general Franco.

En concreto, la hipótesis sobre la que se desarrolló la labor de DI es que la muerte de Franco traería irremediablemente la democracia. Actualmente Alberola trabaja en la revisión de las sentencias de muerte de Joaquín Delgado y Francisco Granado, que viajaron a Madrid en 1963 a las órdenes del propio Alberola para preparar un atentado contra Franco. Otra acción violenta se les cruzó en el camino, ya que dos compañeros anarquistas hicieron explotar una bomba en la Puerta del Sol. Fueron precisamente Granado y Delgado los acusados por este atentado, del que lo desconocían todo y que fueron ejecutados a garrote vil tan sólo 17 días más tarde de su detención.

Comentarios desde Facebook

Leave a Reply