Israel viola los Acuerdos de Oslo

El ejército israelí realiza una incursión en Ramallah para arrestar a dos activistas internacionales, violando los Acuerdos de Oslo

Ariadna Jove Martí

Ariadna Jove Martí

Los soldados israelíes irrumpieron en un apartamento de Ramallah alrededor de las 3 de la madrugada para arrestar a una activista española y otra australiana por tener los visados caducados, en violación directa de los Acuerdos de Oslo.

A las tres de la mañana, el ejército israelí entró con fuerza en un apartamento de la zona de Ramallah, y detuvo a dos activistas del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM), sospechosas de tener sus visados caducados.

Los dos, Ariadna Jove Martí, una periodista española, y Bridgette Chappell, una estudiante de Australia en la Universidad Beir Zeit, fueron llevadas a la prisión militar de Ofer, que se encuentra dentro de los territorios ocupados, donde fueron entregadas a la unidad de inmigración “Oz” de la policía israelí.

El allanamiento y detención de las dos activistas ha sido en violación directa de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Autoridad Palestina, que claramente prohíben cualquier incursión israelí en la zona A, por razones que no estén directa y urgentemente relacionadas con la seguridad.

Además el tipo de intervención “hot pursuit” no está permitido en asuntos no relacionadas con la seguridad, como en el caso de visados caducados.

Poniéndote en su lugar… el ambiente a las tres de la mañana

[flash http://www.youtube.com/watch?v=Ju_U-m6YQJ8 w=570 h=461 mode=0]

Parte de una estrategia

Las detenciones de esta noche siguen al caso de la detención ilegal y posterior deportación de la ciudadana Checa Eva Nováková en circunstancias similares el mes pasado. Su arresto desató la controversia sobre el uso indebido de la unidad “Oz” dentro de los territorios ocupados, pese a no tener autoridad en la zona.

Según Ryan Olander, un activista americano que se encontraba en la escena durante el allanamiento, alrededor de diez soldados forzaron la entrada del apartamento y pidieron ver los pasaportes de todos los presentes, comunicando a las dos activistas su detención por tener sus visados caducados.

Los soldados confiscaron cámaras, un ordenador, pancartas pro palestinas y formularios de registro de voluntarios del ISM.

Tras las detenciones Olander dijo que, «Este ataque es una continuación de los intentos de Israel para aplastar el movimiento popular contra la Ocupación. Es un intento injusto y cínico para ocultar la realidad de la Ocupación a la comunidad internacional, impidiéndole el acceso a la información».

Los intentos israelíes de deportar a los extranjeros involucrados con el trabajo de solidaridad con Palestina son parte de una campaña reciente para terminar con las manifestaciones palestinas, consistente en detenciones masivas de manifestantes palestinos y organizadores.

En los últimos diez meses, la unidad de inmigración “Oz”, detuvo ilegalmente e intentó deportar a otros cuatro activistas internacionales. Eva Nováková, ciudadana checa y coordinadora de medios de comunicación del ISM, fue arrestada en Ramallah el 11 de enero de 2010, y deportada al día siguiente, antes de que la deportación pudiera ser apelada. El abogado de Nováková está preparando actualmente un recurso ante el Tribunal Superior de Israel para impugnar la legalidad de su detención.

Por otro lado, el activista de Solidaridad Americana, Ryan Olander, fue arrestado ilegalmente en dos ocasiones por la unidad “Oz”, pero se impidió su expulsión después de que un juez dictaminara su detención como ilegal. Apelaciones similares a la Corte también anularon las expulsiones de otros activistas estadounidenses y británicos en los últimos meses.

Traducido para La Idea de ISM

Activistas liberadas

Comentarios desde Facebook

Leave a Reply