No violencia • Preguntas útiles a la hora de planificar acciones

Una serie de preguntas que debéis haceros para ver si la acción que preparáis es susceptible de ser llevada a cabo, precisa más preparación o debe ser abandonada.

  1. ¿En qué medida conocéis bien el tema y el objetivo?
  2. ¿Qué nivel de riesgo estáis dispuest@s a aceptar?
  3. ¿Cómo va a afectar vuestra acción a la cuestión o a la campaña?
  4. ¿Estáis familiarizad@s con todas las entradas, salidas, carreteras, cámaras que hay en la zona?
  5. Las fotos y los videos son útiles. Si has tomado notas, ¿sonarán mal si acaban en el juzgado? Piensa en la posibilidad de usar palabras en clave y en destruir tus notas.
  6. ¿Habéis hecho un meticuloso reconocimiento del terreno antes de hacer públicas las acciones? Hacerlo después es más difícil.
  7. ¿Habéis pensado en o practicado las siguientes cosas: permanecer junt@s dentro del gentío, maneras de tomar decisiones rápidas, librarse del arresto, tratar con tácticas policiales como gases varios, brigadas agarradas o caballos y perros o en quién es el mejor catalizador, corredor, vigilante?
  8. ¿Tenéis suficiente tiempo para planear una acción realmente exitosa?
  9. ¿Os habéis encargado de demasiadas cosas o de no las suficientes?
  10. ¿Cómo vais a hacer que vuestra acción sea visible?
  11. ¿Hay lugares para recogida de pancartas, mástiles de banderas, símbolos del grupo que se puedan reivindicar disfrutando de ellos?
  12. ¿Cuáles son vuestras metas y tácticas?
  13. ¿Cuántas personas necesitáis para la acción?
  14. ¿Deben tener alguna habilidad especial?
  15. ¿Estáis bien entrenad@s? La formación es esencial para cualquier acción.
  16. ¿Cómo se comunicará vuestro grupo los demás grupos y con la acción en su conjunto?
  17. ¿Disponéis de bicicletas, de radios o de móviles o de opciones más imaginativas sobre todo si fallan los anteriores?
  18. ¿Estáis pensando estratégicamente, creativamente y lateralmente?
  19. ¿Os estáis divirtiendo?

Es importante recordar que el grupo de afinidad os pertenece, que vosotr@s debéis decidir qué tipo de acciones y qué nivel de riesgo deseáis aceptar. Unir a gente creativa para actuar y trabajar colectivamente en un mundo que prospera sobre la base del individualismo y la alienación del consumismo pasivo es uno de los actos más poderosos de resistencia que podemos realizar como activistas. El aislamiento le interesa al Poder, por eso nuestra unidad es revolucionaria. Cread un grupo de afinidad y comprobad cómo aumenta vuestra eficacia y la nuestra.

Como decía el discurso final de la película “El Gran Dictador” de Charles Chaplin: “Nosotros, el pueblo tenemos el poder para crear la felicidad, tenemos el poder para crear esa vida libre y espléndida… para hacer de esta vida una radiante aventura. Utilicemos ese poder.. ¡Unámonos tod@s!”.

Extraído de «La Revolución Noviolenta». Gracias a Insumissia.

Comentarios desde Facebook

1 Comment

Leave a Reply