¿Qué es IOPS?

participatory-society

Organización Internacional para una Sociedad Participativa

La Organización Internacional para una Sociedad Participativa (IOPS) es una organización revolucionaria que pretende alcanzar un mundo mejor con el análisis y la propuesta no dogmáticos de un proyecto de futuro a largo plazo; pretende construir las bases del mañana en el presente, dando a sus miembros las riendas de su propia vida y organizándose internamente como una sociedad autogestionada y sin clases;  pretende conquistar cambios sociales que mejoren la situación de los que más sufren y preparar el terreno para nuevos cambios y otras acciones futuras.

Política/Gobierno

IOPS pretende conseguir unas nuevas relaciones políticas y de gobierno…

  • que faciliten a todos los ciudadanos una participación consciente, suficiente y efectiva en la toma de decisiones.
  • que utilizen mecanismos transparentes para llevar a cabo y evaluar las decisiones.
  • que transfieran a todos los ciudadanos el poder de opinar sobre las decisiones legislativas en la medida que estas les afecten.
  • que utilizen asambleas, consejos o juntas de base, y la participación o la representación y la delegación directa, o bien formas de sufragio como el voto mayoritario, otros algoritmos de voto o el consenso, todo ello según se estime necesario para alcanzar la autogestión.
  • que ofrezcan las máximas libertades civiles para todos, incluyendo libertad de expresión, de prensa, de religión, de reunión y de organización política, y que facilite y proteja la discrepancia.
  • que fomenten la diversidad para que los individuos y los colectivos puedan perseguir sus objetivos particulares sin interferir, por ello, en el derecho de los otros a hacer lo mismo.
  • que promuevan la solidaridad y que, de manera justa, pacífica y constructiva, resuelvan las disputas y las violaciones de normas y leyes, procurando siempre la justicia y la rehabilitación.
  • que den apoyo a todos los miembros de las comunidades, contribuyendo a resolver los problemas y a explorar diversas alternativas de tal forma que impidan al existencia de jerarquías que privilegien unos ciudadanos sobre otros.

Economía

IOPS pretende conseguir unas nuevas relaciones económicas para…

  • que ningún individuo o grupo tenga la propiedad de recursos, fábricas, etc., a fin de que la propiedad no afecte el derecho de nadie a tomar decisiones o a compartir ingresos.
  • que no haya una remuneración que dependa de la propiedad, del poder de negociación, o del valor material del producto del trabajo personal.
  • que trabajadores que trabajan más tiempo o más duramente o en condiciones más  penosas haciendo una labor socialmente reconocida (incluyendo la formación) reciban proporcionalmente más por ello.
  • que aquellos que son incapaces de trabajar perciban, a pesar de ello, unos ingresos.
  • que los trabajadores tengan voz en las decisiones en la medida de lo posible, en proporción al grado en que les afecten, a veces a través del voto mayoritario, otras veces a través del consenso u otras soluciones.
  • que no haya una división del trabajo en la empresa capaz de dar, por ejemplo, a un quinto de los trabajadores la tarea de tomar decisiones y a los cuatro quintos restantes sólo ocupaciones tediosas, repetitivas y subordinadas.
  • que cada trabajador disfrute de unas condiciones laborales que le den la seguridad y la información necesarias para participar con eficacia en la toma de decisiones, lo cual implica conferirle el grado de poder delegado que le corresponda socialmente por medio de nuevas ordenaciones laborales.
  • que no haya ni lucha de mercado ni planificación vertical desde arriba, sino una negociación cooperativa y descentralizada de la inversión y la producción, tanto si es llevada a cabo por trabajadores y asociaciones de consumidores como por otros métodos que se crean convenientes.

Género y familia

IOPS pretende conseguir unas nuevas relaciones de género y familia…

  • que no privilegien ciertos tipos de estructura familiar sobre otros, sino que, al contrario, den apoyo activo a todo tipo de familias que estén de acuerdo con el resto de normas y usos generales de la sociedad.
  • que promuevan el bienestar de la infancia y afirmen la responsabilidad de la sociedad respecto de todos los niños.
  • que minimizen o eliminen la permisividad basada en la edad, y que escojan formas no arbitrarias de determinar cuándo una persona es bastante joven o bastante adulta bien para participar en la economía, la política u otras actividades, o bien para recibir prestaciones y exenciones.
  • que respeten el matrimonio y otras relaciones estables entre adultos como prácticas religiosas, culturales o sociales, pero que rechacen el matrimonio como vía para conseguir prestaciones económicas o estatus social.
  • que respeten la asistencia en el hogar como una función valiosa, que incluyan los cuidados familiares como parte de las responsabilidades de todo ciudadano o, si no, otros medios equiparables que aseguren un reparto equitativo de las cargas y prestaciones sociales.
  • que garanticen expressiones variadas de placer sexual, identidad personal y intimidad compartida, y que al mismo tiempo aseguren que cada persona respeta la autonomía, la personalidad y los derechos de las demás.
  • que proporcionen una educación sexual diversa y enriquecedora que incluya la prohibición legal de toda relación no consentida.

Cultura y comunidad

IOPS pretende conseguir un nuevo sistema cultural y comunitario…

  • que asegure que las personas puedan poseer múltiples identidades culturales y sociales, lo que implica proporcionar el espacio y los recursos necesarios para que la gente exprese sus identidades, y al mismo tiempo reconocer que depende de la situación y el juicio de cada persona decidir qué identidad es la más importante para ella en cada momento en particular.
  • que reconozca explícitamente que hay valores y derechos independientes de la identidad cultural, de manera que toda persona merece el derecho a tomar sus propias decisiones, a la equidad, a la solidaridad y a la libertad, y que, aunque la sociedad protege el derecho de todo el mundo a organizarse libremente y anima la diversidad, sus valores fundamentales son universales.
  • que garantice el ingreso en y el abandono de toda comunidad cultural con libertad, y ello implica la afirmación de que comunidades con la entrada y la salida francas pueden estar bajo la completa autodeterminación de sus miembros, siempre que sus estatutos y actos no entren en conflicto con las leyes sociales.

Internacionalismo

La organización pretende conseguir unas nuevas relaciones internacionales capades de…

  • que las instituciones internacionales den fin al imperialismo en todas sus formas, incluídas el colonialismo, el neocolonialismo, el neoliberalismo, etc.
  • que las instituciones internacionales sean internacionalistas en el sentido de que reduzcan las disparidades económicas en riqueza relativa de las diferentes naciones.
  • que las instituciones internacionales protejan de distorsiones externas los modelos culturales y sociales propios de cada país.
  • facilitar entre las naciones el hermanamiento u otros vínculos que deseen los pueblos, para así favorecer una globalización internacionalista en vez de una globalización empresarial.

Ecología

La organización pretende conseguir unas nuevas relaciones ecológicas…

  • que tengan en cuenta en su integridad los costes ecológicos (y sociales) de las iniciativas sociales y económicas tanto a corto como a largo plazo. Con ello las generaciones futuras podrán tomar sus decisiones con conocimiento de los niveles de producción y consumo, duración del trabajo, autosuficiencia, gasto y generación de energía, uso del suelo, contaminación, políticas climáticas, conservación natural, consumo y otros objetivos y actividades como parte de su libre decisión sobre las políticas a seguir en el futuro.
  • que promuevan una conciencia de responsabilidad y interdependencia ecológicas para que los ciudadanos del futuro estén bien preparados para emprender políticas que contemplen los derechos animales, el vegetarianismo u otras que vayan más allá de la sostenibilidad e incluso de la agricultura-ganadería, y que sean coherentes con sus preferencias ecológicas o con prioridades de acción más amplias en otros ámbitos sociales y económicos.
http://www.iopsociety.org/vision/sp

Comentarios desde Facebook

Leave a Reply