Encuentro Anarquista de Cataluña

Publicado por acciollibertariasants

INTRODUCCIÓN

encuentro-anarquista-de-catalunaCon la llegada de la crisis, hemos visto cómo se agudiza la conflictividad social, determinadas situaciones nos hacen ver que en lo que llevamos tanto tiempo insistiendo, la no criminalización de la violencia es posible. No solo eso, mucha gente externa al gueto se suma y la utiliza como recurso cuando no tiene otra opción. Muchos empezamos a cuestionarnos lo que parecía que era nuestro principal objetivo político, el uso de la violencia y la conflictividad social como fin en sí mismo cuando se interrumpe el funcionamiento de un Parlamento e incluso de una ciudad con la diversidad de tácticas, utilizando la resistencia pasiva y también activa. Empezamos a ver la necesidad de generar alternativas a este mundo, que es necesario crear referentes políticos en los barrios y pueblos que mediante su trabajo y práctica diarios demuestren que nuestro ideal va más allá de la conflictividad generada en momentos puntuales.

La idea de este encuentro surge del análisis de las vivencias que como colectivo hemos experimentado a lo largo de este año y de nuestra percepción de cómo se estructura el movimiento libertario o anarquista en la actualidad, surge de una necesidad de conocer de que muchos compartimos y que a lo largo de este año se ha materializado mediante encuentros y debates entre compañeros, ya sean los organizados por diferentes grupos o colectivos anarquistas o aquellos que de manera informal se dan en el día a día. Nos vemos pues con la necesidad como grupo de plantear este encuentro con una serie de puntos a debatir de cara a poder avanzar y construir un poco de esta necesidad que muchos tenemos.

Como experiencia vemos necesario plasmar sobre el concreto desde dónde surge nuestro actuar político como grupo anarquista, no con el ánimo de marcar una línea política única en este encuentro si no para entender sobre que base política surge nuestra necesidad de ‘juntarnos. Acción Libertaria de Santos es un grupo anarquista de carácter público, con una proyección de trabajo local, que aspira a construir un movimiento político propio de carácter anticapitalista y antiautoritario, siendo para nosotros sinónimos de anarquista o libertario. Nuestra lucha se encamina con la voluntad de la transformación social sobre la base de los principios anarquistas, entendiéndonos no como referente político único, sino como parte de un amplio abanico de posibilidades y actuará anárquicos con los que nos solidarizamos y con los compañeros de los que compartimos otras necesidades o fines.

ENCUENTRO

El ámbito geográfico de donde surge este Encuentro es Cataluña, principalmente porque compartimos unas estructuras de poder en las que combatir (marco represivo y legal) y porque nos cuesta pensar en necesidades concretas de nuestro quehacer político actual que vayan más allá de este ámbito territorial (proximidad geográfica). Para las necesidades del más allá existen otros mecanismos a nuestro alcance que pueden ser desarrollados en otro momento.

Objetivo del encuentro: puesta en común de recursos y necesidades y debate en torno a la necesidad de organizarnos.

– Participantes: grupos o colectivos anarquistas con voluntad de construir un movimiento político propio. Desde nuestro grupo queremos que quede claro que con esta definición quedan excluidos los grupos que sean apéndices de otras organizaciones, así como aquellos que acojan en su seno a miembros de partidos políticos o personas que ejerzan algún cargo de representatividad (que participen en elecciones de cualquier tipo, sean miembros de comités de empresa, etc).

El Encuentro se realizará a finales de Junio ​​y la hacemos pública a día 30 de mayo después de haberla hecho llegar a todos aquellos grupos o colectivos que considerábamos oportunos o conocíamos de su actividad, esto lo hacemos con la voluntad de conseguir una difusión mayor y que no se dé el caso de grupos que no asistan por desconocimiento de la existencia de esta propuesta.

Se participará del Encuentro como colectivo habiendo debatido la propuesta con anterioridad, es decir, no se participará a nivel individual. Por ello, pedimos a los grupos o colectivos interesados ​​que se pongan en contacto en el correo detallado al final de este escrito, para resolver cualquier duda o para recibir la Propuesta de Encuentro al Completo.

encontreanarquista@riseup.net

Unidad y autonomía • Asel Luzarraga

 

Comentarios desde Facebook

Leave a Reply