Seguridad. Encriptar correo con Thunderbird (obsoleto)

enigmail¿Quieres mejorar la seguridad de tu correo electrónico mediante OpenPGP en Thunderbird? Esta breve introducción te ayudará a comenzar en poco tiempo a cifrar y descifrar mensajes de correo electrónico y a la verificación de que los correos electrónicos que recibes son de la gente que esperas que sean.

Lea sobre el cifrado de correo electrónico para obtener más información acerca de este fascinante tema.

Instalar Enigmail y ejecutar el asistente de configuración OpenPGP

  1. Si no lo ha hecho, generar un par de claves OpenPGP
  2. Descarga Enigmail usuarios de Linux -. Lo mejor es descargar e instalar la extensión para obtener la más reciente, en lugar de utilizar una proporcionada por el gestor de paquetes, ya que probablemente esté obsoleta. Thunderbird instalará automáticamente las actualizaciones de Enigmail en el futuro.
  3. Vete a HerramientasComplementos
  4. Pulsa el botón Instalar …
  5. Navega hasta el archivo XPI Enigmail. Y selecciona Abrir. Entonces Enigmail se instalará.
  6. Reiniciar Thunderbird si es necesario
  7. Desplázate hasta la nueva entrada del menú superior OpenPGPSetup Wizard
  8. Selecciona y pulsa Siguiente
  9. Selecciona si deseas configurar OpenPGP para todas las identidades o simplemente para las identidades seleccionadas, si has creado más de una identidad en Thunderbird. Si tienes varias identidades, la elección de configurar OpenPGP para todas las identidades hará que se utilice una clave para todas ellas.
  10. Elije si deseas firmar todos tus correos electrónicos salientes. La firma no cifra los mensajes de correo electrónico, pone tu firma digital en todos los correos salientes para que otros puedan verificar que tú enviaste realmente el correo. Se recomienda NO firmar todos tus correos electrónicos salientes, ya que vincula fuertemente todo lo que envíes sin cifrar a través del correo electrónico directamente a ti. Lo mejor es sólo cifrar los mensajes de correo electrónico a todos tus contactos que admitan el cifrado.
  11. Elije si quieres cifrar todos los correos electrónicos enviados. NO es recomendable, ya que es complicado si el destinatario no admite el cifrado. Puedes configurar reglas de cifrado más tarde, lo que te permitirá enviar mensajes de correo electrónico cifrados siempre en las condiciones que determines.
  12. Elije hacer algunos cambios recomendados por OpenPGP. Son cambios de configuración técnica en Thunderbird que agilizan el proceso OpenPGP y evitan configuraciones que causan cuelgues. Todos son cambios de seguridad, a pesar de que no cambian la funcionalidad en algunos casos, sobre todo mediante la desactivación de componer mensajes HTML.
  13. Crea una clave si no lo has hecho ya, o selecciona una clave existente para su uso. Si dispones de varias claves y/o múltiples identidades, puede que tengas que hacer algunos cambios manuales después de asociarte con el botón derecho a la identidad correcta.
  14. Revisa los cambios propuestos y pulsa Siguiente
  15. Si no hay errores, OpenPGP está listo para usar. Pulsa en Finalizar.

Configuración OpenPGP Reglas

En Thunderbird, la extensión Enigmail hace que puedas configurar reglas que Thunderbird utilizará para automatizar quien recibirá o no mensajes de correo electrónico cifrados por ti.

El sistema de reglas es muy potente y puede crear una amplia gama de posibles opciones. En esta guía se creará una regla para enviar correo electrónico cifrado siempre a una dirección de correo electrónico específica (o varias direcciones de correo electrónico) y opera bajo la suposición de que los emails son cifradas por defecto. Sin embargo, el sistema de reglas parece ser lo suficientemente potente para que si la mayoría de tus contactos utilizan el cifrado OpenPGP, puede cifrar de forma predeterminada y crear una regla que envía mensajes de correo electrónico sin cifrar a los contactos que tengas que no admiten el cifrado.

  1. Navega hasta OpenPGPEditar reglas por destinatario
  2. Haga clic en el botón Añadir en la parte superior derecha.
  3. Introduce la/s dirección/es de correo electrónico en la parte superior, separadas por espacios si sun múltiples direcciones de correo electrónico, y es exacto” si emparejan direcciones exactas o introduce términos coincidentes y elige el método de casación correspondiente. Los métodos disponibles son: Es exacto, Contiene, Empieza por y Termina con
  4. Selecciona la acción que se aplicará tras la regla. Para este ejemplo, selecciona Usar las siguientes claves OpenPGP:  pulse la clave que desees y el botón Select Keys(S)… En el cuadro que aparece en ese botón, selecciona la clave OpenPGP para la persona a quien quieres enviar el correo electrónico. Si no tienes su clave pública, presiona el botón llaves desaparecidas Descargar, que busca en los servidores de claves para el correo electrónico que introdujiste en el cuadro correspondiente.
  5. Cambia la encriptación en el apartado valores predeterminados para… a siempre y dejar Firma y PGP / MIME como Sí, si se selecciona en la composición de mensajes.
  6. Pulsa el botón OK cuando hayas completado la configuración de la regla.

Ahora estás listx para enviar correos electrónicos OpenPGP (GPG) a cualquier destinatarix a través de Thunderbird y para habilitar automáticamente cifrado con el receptor en la regla que acabas de crear.

Comentarios desde Facebook

Leave a Reply