Seguridad. Tails Linux

tailsTails es un “sistema vivo” que tiene como objetivo preservar tu anonimato y privacidad. Te ayuda a usar Internet anónimamente casi a donde quiera que vayas en cualquier computadora, pero sin dejar rastro, a menos que lo indiques explícitamente.

Es un Sistema Operativo diseñado para usarse desde un DVD o memoria USB, funcionando independientemente del sistema operativo de la computadora en que lo uses. Es Software Libre basado en Debian GNU/Linux.

Tails viene con varias aplicaciones preconfiguradas pensando en la seguridad: navegador web, cliente de mensajería instantánea, cliente de correo electrónico, paquetes de ofimática, editor de imágenes y sonido, etc.

Anonimato en línea usando Tor

Tails se basa en la red anónima Tor para proteger su privacidad en línea:

  • todo el software está configurado para conectarse a Internet a través de Tor
  • si una aplicación intenta conectarse directamente a Internet, la conexión se bloquea automáticamente por seguridad.

Tor es Software Libre y una red abierta para ayudarte en contra de una forma de vigilancia en la red que amenaza tu libertad y privacidad, tus actividades comerciales confidenciales y relaciones, además de la seguridad gubernamental conocida como análisis de tráfico.

Tor te protege redirigiendo tus comunicaciones alrededor de una red distribuida de relevos realizados por voluntarios alrededor del mundo: lo cual previene que alguien observe tus comunicaciones a partir de los sitios que visitas, también evita que los sitios que navegas obtengan tu ubicación física.

Para conocer más de Tor, mira el sitio oficial Sitio Web de Tor (en inglés):

Para aprender más acerca de cómo se hace cumplir el uso de Tor, mira nuestro documento de diseño.

Úsalo donde sea sin dejar rastro

Usar Tails en una computadora no la altera ni depende del sistema operativo instalado en ésta. De modo que puedes usar tu computadora, la computadora de un amigo o de la biblioteca. Después de quitar tu DVD o memoria USB con Tails la computadora puede iniciarse normalmente con el sistema operativo instalado en ésta.

Tails está configurado con especial cuidado para no usar el disco duro de la computadora, aún si hay espacio de intercambio o swap en ésta. El único espacio de almacenamiento usado por Tails es la memoria RAM, la cual se borra automáticamente cuando la computadora es apagada. De este modo no dejas rastros de lo que hiciste en el sistema de Tails ni en la computadora. Es por esto que le llamamos “amnésico”.

Lo anterior te permite trabajar en documentos sensibles en cualquier computadora y protegerte de una recuperación de datos (o data recovery) después de apagar el equipo. Por supuesto, puedes guardar documentos en otra memoria USB o disco externo y llevártelos para usarlos después.

Herramientas criptográficas de alto nivel

Tails además contiene una selección de herramientas para proteger tus datos usando criptografía fuerte:

Lee más acerca de estas herramientas en la documentación.

Descarga la última versión

Comentarios desde Facebook

Leave a Reply