Configurar conexiones seguras en Thunderbird (obsoleto)

Hay un camino correcto (seguro) para configurar la conexión a los servidores de correo de tu proveedor y una manera equivocada (insegura). El aspecto más fundamental de la seguridad del correo electrónico es el tipo de conexión que realice con el servidor de correo de su proveedor de correo electrónico.

Siempre que sea posible, debe conectarse mediante el protocolo SSL (Secure Socket Layer) y los protocolos TLS (Transport Layer Security). (STARTTLS, que es otra opción disponible para la configuración de una cuenta, es una variación de SSL / TLS.) Estos protocolos impiden interceptar y obtener tu contraseña en la conexión entre tu sistema y el servidor de correo. SSL / TLS también impide a los fisgones la lectura del contenido de tus mensajes.

Estos protocolos, sin embargo, sólo asegurar la conexión entre el ordenador y el servidor de correo. No aseguran el canal de información durante todo el camino hasta el destinatario del mensaje. Una vez que los servidores de correo reenvían el mensaje para su entrega, éste puede ser interceptado y leído en los puntos intermedios entre el servidor de correo y el destinatario.

Aquí es donde PGP (Pretty Good Privacy) entra (se describirá en el capítulo siguiente).

El primer paso para establecer la seguridad del correo electrónico es una conexión segura entre tu sistema y los servidores de correo. En este capítulo se describe cómo configurar tu cuenta de correo electrónico correctamente.

Requisitos de configuración

Al configurar una cuenta, Thunderbird intenta determinar (a partir de la cuenta de correo electrónico y los datos de cuenta que introduzcas) los parámetros de conexión de tu proveedor de correo electrónico. Thunderbird conoce los parámetros de conexión de muchos proveedores de correo electrónico, pero no de todos. Si los desconoce deberás proporcionar la siguiente información para configurar tu cuenta:

  • Tu nombre de usuario
  • Tu contraseña
  • Servidor entrante: nombre (como “imap.example.com”) , el protocolo (POP o IMAP), el puerto (por defecto, 110), y el protocolo de seguridad
  • Servidor saliente: nombre (como “smtp.example.com”) , el puerto (por defecto, 25), y el protocolo de seguridad

Deberías haber recibido esta información de tu proveedor de hosting. Alternativamente, puedes encontrarla en las páginas de soporte del sitio Web de tu proveedor de alojamiento. En nuestro ejemplo vamos a utilizar la configuración del servidor de Gmail. Puedes usar Thunderbird con tu cuenta de Gmail; para ello es necesario cambiar un valor de configuración en tu cuenta. Si no utilizas una cuenta de Gmail, salta la siguiente sección.

Preparación de una cuenta de Gmail para usar con Thunderbird

Accede a tu cuenta de Gmail en tu navegador. Selecciona Configuración de opciones en la parte superior derecha, y luego vete a la pestaña Reenvío y correo POP / IMAP. Haz clic en Habilitar IMAP y luego en Guardar cambios.

Configurar Thunderbird para usar SSL / TLS

Al iniciar Thunderbird por primera vez, se entra en un proceso de configuración paso a paso para la creación de tu primera cuenta. (Puedes abrir la interfaz de configuración de cuentas en cualquier momento seleccionando Archivo > Nuevo > Cuenta de correo). En la primera pantalla, se te pedirá tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu contraseña. El valor que introduzcas no tiene por qué ser tu nombre real. Se mostrará al destinatario de tus mensajes. Introduce la información y haz clic en Continuar.

En la siguiente pantalla, Thunderbird intentará determinar los nombres de los servidores basándose ​​en tu dirección de correo electrónico. Esto puede llevar algún tiempo y sólo funcionará si Thunderbird conoce la configuración de los servidores de correo de tu proveedor de correo electrónico. En cualquier caso, se mostrará una ventana en la que puedes modificar la configuración. En el ejemplo de abajo, Thunderbird ha detectado la configuración de forma automática. Puede ver el protocolo en la parte derecha de los nombres de servidor.Debería ser o SSL / TLS o STARTTLS. De lo contrario la conexión no es segura y se debe configurar manualmente.

Para finalizar haz clic en Crear cuenta. Si Thunderbird no pudo determinar la configuración del servidor, haz clic en Configuración manual para configurar los nombres de los servidores a ti mismo.

Configuración manual

Utiliza la interfaz de Configuración de cuenta para configurar manualmente las cuentas en Thunderbird. El cuadro de diálogo Configuración de cuenta se abrirá automáticamente al seleccionar Configuración manual en el asistente de configuración. En este caso sólo estamos interesados ​​en los nombres de los servidores de correo entrante y saliente, y el protocolo que usamos para conectar con ellos. Como se puede ver en los ejemplos siguientes, entramos en la configuración de los servidores de Gmail y seleccionamos usar TLS / SSL, un método seguro para conectarse a los servidores.

En ‘Configuración del servidor‘, nos encontraremos sólo el servidor de correo entrante (IMAP) y la configuración de esa cuenta específica.

Después de nombre de servidor introduce el nombre del servidor IMAP, en este caso mail.gmail.com

Como puedes ver hemos seleccionado ‘SSL / TLS’ en la configuración de seguridad de conexión. Esto impone la encriptación. No te p’reocupes por el método de autenticación de contraseña normal. La contraseña se cifrará automáticamente debido a nuestras conexiones seguras al servidor.

Por último, configura el servidor de salida para la cuenta. Haz clic en Servidor de correo saliente (SMTP) en el panel izquierdo.

Una vez más, hemos seleccionado SSL / TLS en seguridad de la conexión. El puerto por defecto es 465 y por regla general no debería tener que cambiarse.

Terminando la configuración, los diferentes métodos de cifrado

Comprueba la configuración de Thunderbird tratando de enviar y recibir mails. Algunos proveedores de alojamiento de correo electrónico no serán compatibles con el protocolo SSL / TLS, que es la opción preferida. En ese caso recibirás un mensaje de error diciendo que el protocolo de autenticación no es compatible con el servidor. En ese caso debes pasar a utilizar STARTTLS en su lugar. En las dos pantallas anteriores, selecciona “STARTTLS” en “Seguridad de conexión“. Si este método también falla, ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento de correo electrónico y pregúntale si proporciona otra manera de conectarse de forma segura a sus servidores. Si no te permiten conectarte de forma segura, deberías quejarte y considerar seriamente la posibilidad de cambiar a un proveedor diferente.

Volver a las pantallas de configuración

En cualquier momento puedes volver a configurar tus cuentas de correo electrónico, vete a la barra de menú de Thunderbird y haz clic en Editar > Configuración de la cuenta (Linux), Herramientas > Configuración de la cuenta (Windows y Mac OS X).

Leer el artículo original en inglés.

Comentarios desde Facebook

1 Comment

Leave a Reply