ParEcon

parecon-manos-unidasAnte las continuas críticas acerca de cómo un sistema anarquista podría ser llevado a la práctica, quisiera traer a vuestro conocimiento el sistema económico conocido como ParEcon, por sus siglas en inglés.

La «Economía Participativa» que, si bien no es puramente anarquismo, pues sólo toma en cuenta la vertiente económica y de administración del trabajo, sí es un acercamiento práctico a la puesta en marcha de nuestros planteamientos; eso no quiere decir que estemos de acuerdo al 100% con el programa inicial que Michael Albert nos ofrece en estos textos pero qué duda cabe que sería el paso intermedio lógico de camino hacia esa sociedad que todxs nosotrxs deseamos y el mundo, la humanidad, necesita.

Economía Participativa

La economía participativa (ParEcon en inglés) es el nombre de un tipo de economía propuesta como alternativa deseable al capitalismo. Los “autores” de esta propuesta son Michael Albert y Robin Hahnel. Los valores que intenta conseguir la economía participativa son: equidad, solidaridad, diversidad y auto-gestión participativa. Las formas institucionales para conseguir esto incluyen la democracia directa, los complejos de trabajo equilibrados, la remuneración acorde al esfuerzo y sacrificio, y la planificación participativa.

Hay mucho material en inglés sobre la economía participativa, incluyendo cinco libros de los autores, todo ello en línea en ZNet [www.parecon.org]. Es nuestro objetivo ir presentando este material en español poco a poco, a medida que lo vayamos traduciendo. Empezaremos con una serie de artículos que da una visión general e invita a la reflexión y la discusión.

Once comentarios sobre el programa y la visión de futuro de la economía participativa. ÍNDICE:

por Michael Albert

Otros artículos

  • Michael Albert: Larga vida a una parte del marxismo
    Albert teoriza sobre los aspectos que él considera positivos y negativos de la doctrina marxista.
  • Michael Albert entrevista a Ezequiel Adamovsky: Argentina y Parecon
    ¿Analizando la situación argentina desde el punto de vista de Parecon, o el Parecon desde el punto de vista argentino?
  • Kate Redmon entrevista a Michael Albert: Introducción a la Economía Participativa
    ¿Qué es la economía participativa?
  • Colectivo Mondragón: La experiencia de la librería y cafetería Mondragón
    Origen, historia, estructura organizativa y otras características de una empresa diferente
  • Brian Dominick: Economía participativa, anarquía y política
    ¿Qué papel ha de jugar el estado en una economía participativa?, ¿y en el paso de un modelo diferente hasta llegar al modelo “parecon” de Albert y Hannel?. Brian Dominick nos da su opinión sobre estos temas, aclarando puntos clave sobre este sistema económico.
  • Michael Albert: ¿Cuba sí?
    Artículo fechado en 1989 en que el autor proponía el parecon (economía participativa) como estructura económica para Cuba en los difíciles momentos que atravesaba ésta tras la desaparición de la URSS
  • Michael Albert: Autonomía dentro de la solidaridad
    M. Albert analiza los inconvenientes de la fragmentación en los movimientos de izquierdas y las ventajas de la unión de todos ellos basada en la suma de sus enfoques. Para ello propone un nuevo tipo de unidad que estaría basado en la solidaridad entre los grupos, al tiempo que mantienen su autonomía.
  • Paul Burrows: Creando instituciones alternativas
    Paul Burrows nos habla de lo verdaderamente “revolucionario”, que es crear instituciones alternativas dentro del sistema capitalista, analizando las dificultades para llevarlas a cabo, y los posibles criterios a seguir si seguimos las directrices del modelo económico “Parecon” (economía participativa).
  • Brian Dominick: De aquí a Parecon
    Dominick describe el proceso necesario para llegar a la transformación de la sociedad en todos sus aspectos, principalmente en el económico, sentando las bases de una economía participativa.
  • Michael Albert: ¡¿Partidarios de los mercados?!
    Albert critica a los izquierdistas que ahora alaban las ventajas del mercado, exponiendo los defectos de este y proponiendo como alternativa la Economía Participativa.
  • Michael Albert: Economía participativa
    Presentación de M. Albert de la Economía Participativa en el Foro Social Mundial de 2003 donde describe este sistema económico como alternativa al capitalismo y a los sistemas de planificación centralizada.
  • Michael Albert: Un vacío enorme
    Artículo fechado en 1997 en el que Albert critica a los movimientos de izquierdas que se limitan a hacer un análisis de la realidad sin proporcionar ninguna alternativa a la situación.
  • Justin Podur entrevista a Michael Albert: Sobre Economía Participativa
    Entrevista sobre Economía Participativa en la que Justin Podur cuestiona algunos aspectos de la visión de Albert, y a la vez intenta profundizar en temas que parecen ser secundarios para ésta, como la ecología o el racismo.

Comentarios desde Facebook

14 Comments

Leave a Reply